Barbara Lüneburg

Barbara Lüneburg es una artista de renombre internacional en los campos de la música contemporánea, violín, viola, violín eléctrico y multimedia. Se han escrito numerosas composiciones para ella y en colaboración con ella. Ha aparecido en festivales internacionales y series de conciertos en Europa, Estados Unidos, Asia y Nueva Zelanda. Los críticos la han descrito como "impresionante", "un cosmos musical", "viciosamente virtuoso", "apasionado", "translúcido", "audaz", "expresivo y apasionante". En la función de Barbara Lüneburg como directora artística y gerente del conjunto Intégrales (1993–2012), un grupo de música de cámara internacional para música contemporánea, ha estrenado cerca de 200 obras de música de cámara y ha adquirido una experiencia invaluable en programación, relaciones públicas, gestión y liderazgo. 

La investigación basada en las artes de Lüneburg se centra en la práctica de la actuación instrumental y los estudios de performance, con énfasis en la colaboración, la creatividad, la relación entre el artista y la audiencia, el carisma, el arte audiovisual participativo y basado en juegos, y la investigación artística. De 2014 a 2018 fue directora y artista principal del proyecto de investigación artística TransCoding - From Art Highbrow Art ’to Participatory Culture, financiado por el Austrian Science Fund. En su marco, compuso dos obras de arte importantes en colaboración con una comunidad en línea. En mayo de 2018, su correspondiente monografía TransCoding – From ‘Highbrow Art’ to Participatory Culture | Social Media – Arts – Research fue lanzado por, Bielefeld.

Lüneburg es profesora de investigación artística en la Universidad Privada Anton Bruckner y dirige los programas de doctorado de la universidad. Además, imparte cursos de maestría en música contemporánea y da charlas sobre estudios de performance e investigación artística en Europa, Asia, Nueva Zelanda y Estados Unidos.

www.barbara-lueneburg.com

www.transcoding.info

KooPee Hiltunen

KooPee es el hombre que ves en los medios cada vez que sucede algo en la industria de los juegos finlandesa.

 

A los veinte años, KooPee Hiltunen juró que si había algo que nunca tocaría, ese sería el negocio emprendedorl. Sin embargo, durante las tres décadas que siguieron, (sin saberlo) terminó siendo miembro fundador de una cooperativa, dos asociaciones registradas, tres sociedades anónimas, una ekonomisk förening sueca y una fundación danesa.

 

La carrera de KooPee en medios digitales comenzó en 1994. Ha trabajado en Neogames desde 2004 y como su director desde 2006. Cuando Neogames Finland Assn. fue fundada en 2012, KooPee fue uno de los fundadores. Además de Neogames, KooPee es miembro fundador y miembro de la junta de EGDF (Federación Europea de Desarrolladores de Juegos) y NGI (Instituto Nórdico de Juegos), y dirige las actividades de la Asociación de Desarrolladores de Juegos de Finlandia.

 

Su formación académica es en literatura, aunque ha evitado con éxito un título real durante casi treinta años. El gusto de KooPee por los juegos es tan arcaico como el propio hombre. Su potente PC ejecuta principalmente juegos de acción en primera persona y utiliza juegos móviles con menos frecuencia.

Harmke Heezen

Harmke es directora, escritora y productora.

Tras concluir sus estudios de maestría en Estudios Cinematográficos en la Universidad de Utretch, dirigió y produjo para el departamento de Arte y Cultura de la emisora pública holandesa AVRO. Como cineasta independiente, en Berlín realizó series web y documentales interactivos para instituciones como: BBC, Arte Creative y el Goethe-Institut, entre otros.

En los últimos años, se ha especializado en la escritura y dirección de narrativa inmersiva. Fundó High Road Stories con Mike Robbins en 2018.

www.highroadstories.com

Jürgen Bänsch

Jürgen Bänsch es Director de Política y Asuntos Públicos de la Federación de Software Interactivo de Europa. Dirige la agenda de asuntos públicos del sector de los videojuegos en relación con una amplia gama de áreas de políticas, que incluyen, entre otras, protección de datos, privacidad y seguridad, protección de menores y consumidores, comercio electrónico y regulaciones de plataformas, habilidades digitales y educación.

Jürgen también lidera el programa de relaciones gubernamentales de PEGI S.A., la organización que gestiona el sistema paneuropeo de clasificación por edades para videojuegos PEGI. En esa capacidad, supervisa el establecimiento de un marco de corregulación que aborda las preocupaciones sociales en nombre de más de 2300 empresas en estrecha cooperación con las instituciones europeas y los Estados miembros.

La experiencia profesional previa de Jürgen incluye puestos en los sectores de comercio y telecomunicaciones europeos. Jürgen tiene una maestría en Historia y una en Ciencias Políticas de la Universidad Católica de Lovaina, Bélgica.

Mariana Delgado

Mariana Delgado (La Paz, Bolivia 1976) estudió antropología social en la Universidad Autónoma Metropolitana - Iztapalapa (UAM-I); en 2002 recibió la medalla al mérito universitario. Desde el 2000, se desempeña como investigadora, gestora y productora de proyectos de arte, cultura, ciencia y tecnología para organizaciones privadas y públicas. De 2008 a 2016 lideró El Proyecto Sonidero, un colectivo independiente dedicado a promover la cultura sonidera como una plataforma transnacional de creación, innovación, participación y comunicación en México, Estados Unidos y América Latina. En 2016 se une al equipo del Centro de Cultura Digital (CCD) como Coordinadora de Proyectos Especiales, y desde enero de 2019 es su Directora.

Dara MacGreevy

Dara MacGreevy es asesor jurídico senior en ISFE, donde ha trabajado durante los últimos 11 años. Antes de unirse a ISFE, dirigió los esfuerzos contra la piratería de la industria cinematográfica en la región EMEA. Dara fue llamado al Irish Bar en 1976 y al English Bar en 1979 y ejerció la abogacía en Dublín durante 19 años antes de mudarse a Bruselas con su esposa, Martina, en 1995. Dara ahora asesora a la federación y sus miembros sobre importantes asuntos legales y políticos. desarrollos, garantiza que ISFE opere de conformidad con la ley y representa los intereses de sus miembros ante los responsables políticos nacionales y de la UE. Cuando no está trabajando, le gusta escuchar música blues, jazz y rock, y aprender a tocar la guitarra y el saxofón por sí mismo.

Jorge García

Desarrollador con más de doce años de experiencia, que en 2016 decidió seguir su pasión y dedicarse exclusivamente a la creación y desarrollo de videojuegos independientes, fundando Mecha Studios, en donde asumió el rol de director, programador, game designer, escritor y diseñador de audio.

 

Su primer videojuego: Neon City Riders, fue exitosamente financiado a través de crowdfunding al 150% de su meta (la campaña más exitosa de videojuegos en Kickstarter México), y gracias a su lanzamiento, se han convertido en el primer estudio Veracruzano en crear un videojuego disponible en todas las consolas de última generación. Han ganado dos premios nacionales de videojuegos, el premio Pixelatl Chinelo: Juego del Año 2020, varios reconocimientos en festivales locales e internacionales, y recientemente un espacio para representar el desarrollo de videojuegos Latinoamericano en PAX South 2020 así como un lugar en la selección de videojuegos mostrados en PAX East 2020 (PAX Rising e Indies Showcase).

 

También está sumamente interesado en fomentar la buena calidad y prácticas en el desarrollo de videojuegos en México, y además de participar como exponente en varios eventos de tecnología y desarrollo, cursos y talleres; en 2017 creó GameDevs.mx, una plataforma de foros que ofrece un canal de comunicación alternativo y persistente para la documentación de esta nueva disciplina en México.

Marko Ciciliani

Marko Ciciliani es un compositor, artista audiovisual, intérprete e investigador con sede en Austria. El enfoque de su trabajo radica en la composición de música electrónica performativa, principalmente en contextos audiovisuales. La revista alemana Neue Zeitschrift für Musik se refirió a él como "uno de los compositores más interesantes de la actualidad en el campo de la música electrónica y multimedia" (01/2020).

La música de Ciciliani se ha presentado en más de cuarenta y cinco países de Eurasia, Oceanía y América. Como resultado de su práctica interdisciplinaria, su trabajo se puede encontrar en diferentes géneros. Se ha programado en festivales y series de conciertos de música electrónica experimental como Experimental Intermedia, NYC, Club Transmediale, Berlín, SuperDeluxe, Tokio, Ibrasotope, São Paulo y Findars, Kuala Lumpur; por festivales de música de vanguardia como Donaueschinger Musiktage, Wien Modern, Ultraschall Berlin, Huddersfield Contemporary Music Festival y Maerzmusik; tanto como en el contexto del media art, como en el festival Ars Electronica o con iMAL, Bruselas.

Ciciliani es profesor de computer music y diseño sonoro en el Instituto de Música Electrónica y Acústica (IEM) de la Universidad de Música y Artes Escénicas de Graz. Su trabajo ha sido lanzado en cinco CD completos y dos libros multimedia con contenido audiovisual. Además, su música se puede encontrar en más de una docena de CD recopilatorios.

www.ciciliani.com

www.vimeo.com/channels/cicichannel

www.soundcloud.com/ciciliani

www.gappp.net

Lisa Lindèn

Lisa Lindèn es dramaturga de teatro y tiene una maestría en estudios de género. Trabaja con la igualdad de género en la sociedad sueca desde 2001. Lisa es miembro de la junta de Doris Film desde 2007, entre otras cosas ha sido la líder del proyecto de la aplicación de juego de Doris Film "Alex and the Alchemist's secret".

En 2008 escribió el libro "Det dom inte sa - om hur jag blev feminist", un libro sobre la igualdad de género y el feminismo para la juventud. Ha escrito dos obras de teatro, una sobre una adolescente y su padre (Dottern) y otra sobre Gulli Petrin, quien jugó un papel central en el movimiento por el sufragio femenino a principios del siglo XX en Suecia (Föregångerskan).

Lisa trabaja como dramaturga en Riksteatern en Estocolmo 2020-2021 y tiene una asignación para la Unión Sueca de Artes Escénicas y Cine y también para Uni-Mei Global Union cuando se trata de prevenir el acoso sexual.

Horst Hörtner

Horst Hörtner es fundador y director de Ars Electronica Futurelab, y es un reconocido científico y artista digital austriaco, experto y titular de varias patentes en el campo de Human Computer Interaction. El Ars Electronica Future Lab que fue fundado por él, sirve de motor de investigación y desarrollo de las artes electrónicas en Austria y el mundo y además del prestigioso festival anual Ars Electronica que se lleva a cabo cada año en Linz, Austria.

https://ars.electronica.art/futurelab/de/hoertner-horst/

Jose Luis Farias

Fundador y creador de la productora audiovisual española Paramotion Films, productora dedicada al cine de animación, la organización de eventos, la postproducción digital y la formación audiovisual, desde el año 2002.

 

Creador y director de Weird Market, Mercado Internacional de Animación, Videojuegos y New Media (Segovia, España) que ya va por su duodécima edición. Así mismo es creador y director de los Premios Quirino de la Animación Iberoamericana (2018-2020). Y cocreador y codirector de Bridging the Gap – Animation Lab (2015-2019).

 

Es también Embajador en España de los EAA - European Animation Emile Awards. Como asesor y consultor ha colaborado con instituciones como el Consejo de la Cultura de Chile, Proimágenes Colombia, Pixelatl (México), Ruta N Medellín (Colombia) y SPET Turismo de Tenerife, entre otros. Además de eventos internacionales como Annecy - MIFA, Cartoon Forum y Cartoon Movie, entre otros.

Andro Miralrio

Andro Miralrio es consultor de la industria de videojuegos en la cual ha trabajado e impulsado desde hace 13 años. Trabajando en diferentes áreas tales como producción, publicación, localización, esports, eventos y desarrollo de negocios. Impulsor de diferentes iniciativas en conjunto con la academia y el gobierno.

Guillermo Vizcaino

Graduado con honores de Ingeniería Mecatrónica del Tecnológico de Monterrey Campus Chihuahua, Guillermo cree en la importancia del entretenimiento como una herramienta de cambio y expresión artística en la sociedad moderna, ya sea a través de los videojuegos, cine, etc., y desea que los videojuegos crezcan y superen el tabú al que han sido anclados, pasando a convertirse en un fenómeno mundial como parte del reconocimiento que merecen. Ha participado en el desarrollo de propiedades originales como lo son Hunter's Legacy y Mulaka, y actualmente funge como encargado de relaciones públicas y marketing, escritor y productor de video en el estudio de desarrollo de videojuegos, Lienzo.

 

Como adición a sus estudios profesionales, Guillermo de manera autodidacta aprendió cómo utilizar el motor de juego Unity y programar en C# con un enfoque en videojuegos. Esto le dio la oportunidad de entrar a Lienzo como parte del equipo de programación de la empresa. Con el tiempo, su amor por la cuenta de historias y la narrativa, nacida del amor que le tiene al cine, abrió la oportunidad para tomar el rol de escritor en Mulaka, el más reciente juego de Lienzo. Finalmente, su experiencia tratando con compañías externas al estudio, siendo esta una de sus responsabilidades, le permitió tomar el rol de encargado de relaciones públicas y marketing cuando ésta estuvo disponible, volviéndolo la voz del estudio y a cargo de todas las relaciones que Lienzo tiene con externos.

Pelayo Mendez

Es Licenciado en Ciencias de la Información y Humanidades por la Universidad Pontificia de Salamanca, Especialista Técnico en Recursos Multimedia por la Universidad de Salamanca y Licenciado en Teoría de la Literatura y Literatura Comparada por la Universidad de Barcelona. Esta formación académica humanística se compagina con casi dos décadas profesionales como artista digital y programador, combinando narrativas textuales con narrativas digitales visuales escritas con código. Actualmente reside en Barcelona donde desarrolla proyectos comerciales y obras de narrativa digital relacionadas con los campos de la literatura electrónica, la instalación interactiva o el video­mapping. Interesándose especialmente por los lenguajes y tecnologías de código abierto. Su trabajo más reciente se centra en la comunicación transmedia digital, la creación de espacios y paisajes electrónicos generados en tiempo real, y el diálogo entre tecnologías interactivas y narrativas artísticas.

Pedro Enrique Moya Díaz

Realizador audiovisual, productor transmedia y profesor. Ha trabajado como director y guionista de televisión; como director, fotógrafo y editor en proyectos audiovisuales y digitales. Actualmente coordina el Laboratorio de Tecnologías El Rule, el Diplomado en Producción Audiovisual Multiplataforma y co-coordina el seminario De/Generado: cine, género y disidencias sexuales, en la misma institución. Colaborador del proyecto Cine y Narrativas Transmedia en el Centro Multimedia del CENART. Es profesor en SAE Institute- México y está afiliado al Centro de Investigación en Teoría y Análisis Cinematográfico (CITACINE). Doctorante en Humanidades de la Universidad Autónoma Metropolitana- Xochimilco, en la línea de Teoría y Análisis Cinematográfico; Maestro en Estudios Latinoamericanos por la UNAM; Licenciado en Periodismo por la Universidad de La Habana y Especializado en Dirección de Cine Documental por el Instituto Cubano del Arte e Industria Cinematográficos.

María de la Luz Jaimes

Luz Jaimes es storyteller y script doctor. Comunicadora con experiencia en radio, televisión y cine. Cuentista, dramaturga, directora y guionista de cine reconocida y premiada a nivel nacional e internacional. Ha sido publicada en doce antologías, junto a autores como Octavio Paz.

Su cortometraje “Mariquita Quita” fue exhibido en festivales como: Cannes, La Habana y Shorts México. Actualmente prepara el cortometraje “Adela”, que narra el papel de la mujer en la Revolución Mexicana y es una de las cinco directoras del documental web “Tierra Migrante”, próximo a estrenarse.

Imparte talleres,mentorías, consultorías, y conferencias sobre Narrativas Transmedia y Guion. Columnista literaria en el portal de entretenimiento Gluc y columnista de cine en la revista Chilango. Directora Académica de la Licenciatura en Comunicación Transmedia, SAE México.

Juan Diego García Squetino

Country Manager para México, Argentina, Chile y Perú en LVP (Liga de Videojuegos Profesional), empresa del Grupo Mediapro. Ex Director de Marketing y Patrocinios de la Liga Nacional de Básquet (Argentina), y anteriormente, Gerente de Marketing de Proenter, integró el equipo de Marketing de FIFA (Johannesburgo, Sudáfrica) / BID Qatar 2022. Miembro del equipo profesional de FIFA/CIES International University Network.

Karoliina Korppoo

Karoliina Korppoo es la directora ejecutiva y directora creativa de la empresa finlandesa 10th Muse que ofrece Sana: Interactive Stories, una aplicación para leer y escribir historias interactivas en dispositivos móviles (Sana significa una palabra en finlandés). Karoliina ha trabajado la mayor parte de su vida adulta con juegos como diseñadora de juegos, y es mejor conocida por su trabajo como diseñadora principal del exitoso juego Cities: Skylines, un juego de simulación de construcción de ciudades. Originalmente terminó haciendo diseño de juegos porque una compañía que necesitaba a alguien que pudiera escribir todos los textos del juego, diseñar el mundo y hacer algunos sistemas en el lado la contrató. A Karoliina le encanta leer y escribir, y originalmente se le ocurrió el concepto de Sana cuando notó que había una clara brecha entre los escritores y los desarrolladores de juegos. Los escritores querían explorar la interactividad y las historias de ramificación, pero el desarrollo del juego lo limitaba debido a los gráficos, y el modelado y el diseño de niveles son muy costosos y consumen mucho tiempo. Fue entonces cuando se le ocurrió la idea: ¿por qué no crear herramientas para la escritura y la lectura interactivas sin la capa de juego en la parte superior? Su pasión siempre ha sido permitir que otros cuenten sus historias. Con Sana, hay infinitas posibilidades para eso.